Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 692234Total visitors:

Hong Kong se levanta ante la Amenaza del FATCA

Por Andrew Quinlan, 07 de diciembre 2012

El Director de la Comisión de Valores y Futuros  de Hong Kong advierte en contra de permitir que el imperialismo fiscal de EE.UU. y Europa llegue a Asia.

El jefe del organismo de control financiero de Hong Kong ha solicitado a las autoridades que tomen un papel más activo en el diálogo normativo mundial para prevenir que los EE.UU. y la UE impongan sus reglas en la región, informa el Global Legal Post.

… El mismo dijo a los delegados: “si Asia no consigue participar adecuadamente en la agenda regulatoria global, nos encontraremos con que las normas estadounidenses y europeas se extenderán a nosotros, nos guste o no.”

La mayor y más costosa regla que se le está imponiendo a la región es el FATCA, una tentativa de los EE.UU. para reclutar bancos extranjeros como agentes del IRS, y que encima éstos tengan que pagar por el placer de hacerlo.

Hace poco escribí en Forbes que la mejor forma de proceder sería que las naciones rechacen las demandas estadounidenses de  renunciar a su soberanía fiscal:

Así como la fantasía legislativa encalla en las costas escabrosas  de la realidad, el Departamento de Hacienda y Tesoro se ha quedado atascado tratando de implementar una mala ley llena de peligrosa ambigüedad. Tan mal concebida fue la legislación que Hacienda ha retrasado en varias ocasiones su plena implementación. Por otro lado, al darse cuenta de que la legislación es en gran parte inaplicable según lo escrito, Hacienda ha empezado a negociar directamente con los gobiernos, con la esperanza de que cederán preventivamente su soberanía fiscal a cambio de promesas de reciprocidad. Pero Hacienda no tiene autoridad para hacer estas promesas.

Hoy, el Departamento de Hacienda y Tesoro está en negociaciones con más de 50 países en un esfuerzo por aplicar el FATCA… Pero los gobiernos se están perjudicando a sí mismos y a sus industrias financieras al contemplar llegar a acuerdos sobre el FATCA con los Estados Unidos.  La reacción contra la ley va en aumento, y Hacienda está en una carrera contra el tiempo para establecerla antes de que el esfuerzo por derogarla coja impulso.

 … Como Hacienda continúa estableciendo nuevas políticas a espaldas del Congreso, y además arrastra a bancos locales poniéndolos en la mira del FATCA, se espera que la oposición a la ley vaya en aumento. Pero es necesario que las instituciones financieras, tanto extranjeras como locales, se posicionen contra la ley, y es necesario que el Congreso intervenga, refrene al Departamento de Hacienda y Tesoro, y deshaga un lío que ellos, en última instancia, son responsables de haber creado.

También llevé un mensaje similar a la 36ava Conferencia Anual sobre el Caribe y América Central, donde aconsejé que “Mientras más todo el mundo crea que no se puede hacer nada para detener la Fatca, más se convierte esto en una realidad”  Esperemos que Hong Kong haya tomado este mensaje a conciencia y se una al creciente coro de oposición al destructivo imperialismo fiscal de EE.UU. FATCA le costará a EE.UU. inversiones y empleos, pero si suficientes naciones se levantan y luchan, entonces los EE.UU. podrían salvarse de las consecuencias de su auto-destructiva agenda.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>