Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 705776Total visitors:

Presentación Dr. Eduardo Morgan Jr. ante Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados

Presentado el 26 de marzo de 2013

Los abogados no estamos contra los bancos. Todo lo contrario, los estamos defendiendo. Los bancos no se han percatado de que en el Menú de la OCDE y su Foro Global, ellos son los próximos. Los abogados tenemos que estudiar los casos a fondo para tener todos los elementos que los componen. Nosotros sí hemos leído y estudiado el Documento completo del “Peer Review” de Panamá. No porque el MEF nos los hubiera dado sino porqué está en Internet. Lo que los Bancos no han visto e incomprensiblemente el MEF no se los ha dicho es lo que nos viene como exigencias que debemos cumplir para pasar EL PEER REVIEW. Es un error creer que lo pasaremos si entregamos nuestro Registro de Naves y nuestras Sociedades Anónimas. Hay mucho más y entre estas exigencias está la de celebrar tratados de información con todo país que nos lo pida, es decir los más de cien del Foro Global.

Copiamos del Documento:
Varias jurisdicciones se han acercado a Panamá con el objetivo de negociar tratados de intercambio de información fiscal pero Panamá no ha accedido…
Panamá debe entrar en acuerdos para el intercambio de información (ya sea DTC, TIEAs o instrumentos multilaterales) con todos los socios relevantes, es decir, aquellos socios que estén interesados en firmar un acuerdo de intercambio de información con el. C3.3n Pág. 55)

Las consecuencias de acceder a esta exigencia se deducen con base al estudio que sobre nuestro centro bancario acaba de hacer (el 16 de marzo) la Superintendencia de Bancos con el titulo PANAMA. HUB FINANCIERO DE LATINOAMERICA. Del cual sacamos los siguientes datos:

93 BANCOS DE LOS CUALES 42 VIENEN DE AMERICA LATINA
1) Activos totales: 90 billones
46% Extranjeros y 44% locales.
2) DEPOSITOS TOTALES 65 BILLONES
38 BILLONES LOCALES Y 27 EXTRANJEROS EL 59% SON DE Panamá. El 17% de Suramérica; el 9% de Centroamérica; el 8% del Caribe; el 5% de Norteamérica; el 1% de Europa y el 1% otros.
3) Es decir el 34% de los depósitos del centro vienen de Sur y Centro América y el Caribe. TOTAL: 22BILLONES. El equivalente a la tercera parte de los depósitos.
4) COMO ESTA INVERTIDA LA CARTERA DE LOS BANCOS:
58% EN PANAMA; 24% Suramérica y 11% Centroamérica
PREGUNTA:
QUE PASARIA SI SE PIERDE UN PORCENTAJE IMPORTANTE DE LOS DEPOSITOS DE AMERICA LATINA.

¿Vale la pena pasar el Peer Review?
A costa de nuestra condición de país independiente? sometiéndonos a un cartel que no tiene la transparencia de nuestro país y no practica la igualdad de condiciones para todos (Level Playing Field). y que su interés manifiesto es acabar con la competencia de países como Panamá a sus centros financieros, tal como lo ha hecho publico la revista The Economist y los estudios del profesor Jason Sharman.

Antes de seguir con la discusión del proyecto la comisión debe ahondar en el tema, ver las consecuencias no solo para nuestra marina mercante y sistema de sociedades anónimas sino sobre todo, nuestro centro bancario. La Asamblea Nacional tiene excelentes asesores tanto en derecho internacional como economistas por lo que el estudio debe ser propio de la asamblea. El MEF no puede seguir a cargo del tema porque se ha convertido en una sucursal de la OCDE (Síndrome de Estocolmo).

¿Qué ocurrirá si no pasamos El Peer Review?
Tendremos que comenzar a hacer lo que no hemos hecho hasta ahora: negociar como el país independiente que somos y como el que tiene el mayor desarrollo económico de la región. Como el país que frente a la primera potencia mundial logró convertir la perpetuidad en 86 años para recuperar el canal.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>