Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 714973Total visitors:

Departamento del Tesoro de EE.UU.: Entra en vigencia el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Estados Unidos y Panamá

4/18/2011
WASHINGTON – El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy la entrada en vigencia de un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria (TIEA) con Panamá. Firmado el 30 de noviembre de 2010 y efectivo a partir de hoy, el TIEA representa la implementación por ambos gobiernos de su política común para mejorar la transparencia de sus redes de intercambio de información fiscal a nivel mundial.
El TIEA permitirá a los Estados Unidos y Panamá solicitar, el uno del otro, información de todo tipo en impuestos nacionales, tanto en materia civil como penal de los años fiscales a partir del 30 de noviembre de 2007.
El año pasado, Panamá modificó su legislación interna de manera que se le permite al gobierno obtener e intercambiar información para cumplir con los convenios internacionales (incluyendo TIEA), incluso cuando dicha información no sea de interés tributario nacional (Ley 33, publicada en la Gaceta Oficial de Panamá el 30 de junio 2010 ). Además, Panamá modificó su legislación para abordar el tema de la práctica de las cuentas anónimas conocidas como “acciones al portador”, al exigir a los bufetes de abogados que incorporan empresas, a llevar a cabo la debida diligencia para comprobar la identidad de los propietarios y, de ser solicitada, compartir esa información con las autoridades panameñas (Ley 2, “Conozca a su cliente”, publicado en la Gaceta Oficial el 1 de febrero de 2011).
El acuerdo con Panamá es el último de varios TIEAs recientes que entra en vigencia, incluyendo el TIEA entre los Estados Unidos y Mónaco (11 de marzo de 2010); el TIEA entre Estados Unidos y Gibraltar (22 de diciembre de 2009); y el TIEA entre los Estados Unidos y Liechtenstein (4 de diciembre, 2009).

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>