Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 706503Total visitors:

La industria de banca offshore de Estados Unidos contraataca los AIG de FATCA

por David Kuenzi

Publicado por Emerging Money

12de julio de 2013 

 

Diego S., un adinerado ejecutivo de medios latinoamericano (  cita de EEML  ) , viaja frecuentemente por asuntos de negocio entre su ciudad de origen en América del Sur y la ciudad de Nueva York. Por lo general prefiere tomar un vuelo con escala en Miami en lugar de uno de los dos vuelos directos que viajan diariamente a Nueva York. La parada en Miami sin embargo, no es para visitar a sus familiares o incluso ir de compras .  Diego hace la parada en Miami para visitar a su banquero privado , quien trabaja para un importante banco de inversión europeo que sirve a clientes de patrimonio en todo el mundo a través de sus oficinas en el sur de Florida.

Diego no está solo.   La clase elite de América Latina, los asiáticos adinerados , y un número sorprendentemente grande de europeos de ingresos moderados han utilizado durante mucho tiempo a los bancos de EE.UU. como un lugar para esconder su riqueza de las garras de la recaudación de impuestos de su paises de origen . Con $ 3 mil millones de depósitos en bancos estadounidenses pertenecientes a no residentes , Estados Unidos es, con creces, el mayor centro bancario “off -shore ” del mundo . Los bancos estadounidenses ofrecen mucho más que depósitos seguros y convenientes. También ofrecen un sorprendente alto grado de anonimidad . Según la Red de Justicia Fiscal , una organización de defensa de la promoción de la transparencia y la divulgación de las finanzas internacionales, los EE.UU. ocupa el quinto lugar en el mundo en materia de secreto bancario , por delante de Panamá , las Islas Vírgenes Británicas , Bermuda y otros paraísos fiscales de renombre.

La ironía más profundo de la historia de América –como el mayor centro bancario offshore- es que los EE.UU. han estado librando la guerra contra el resto de la industria de la banca offshore en el mundo desde 2010, cuando el Congreso aprobó la FATCA ( Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras ) . FATCA es una ley compleja de impresionante alcance imperial que obliga prácticamente a todas las instituciones financieras fuera de los Estados Unidos a poner al descubierto a personas sujetas al pago de impuestos en Estados Unidos e informar sobre sus activos directamente al  IRS. El objetivo aparente es el de limitar el fraude fiscal.

FATCA se ha encontrado con una tormenta de protestas por los expatriados estadounidenses y los bancos extranjeros que se enfrentan a enormes costos asociados con el cumplimiento de los mandatos de FATCA . Los gobiernos extranjeros han resistido a la imposición implícita de EE.UU. en sus sectores bancarios nacionales, y han hecho retroceder nuevamente las disposiciones de FATCA que violan las leyes de privacidad. En los EE.UU. la ley ha suscitado muy poco análisis crítico , presumiblemente debido a que afecta abiertamente a muy pocos distritos electorales internos considerados importantes.

Sin embargo , las críticas internas a FATCA están empezando a incorporarse. Para entender por qué ,  hay que seguir el rastro del dinero . Hasta ahora, los enormes costos de cumplimiento institucional de FATCA se han impuesto casi por completo a los bancos extranjeros –  lo cual no es una presión poderosa en los pasillos del Congreso de los EE.UU. Sin embargo, la tarea de lograr que los gobiernos de donde son estos bancos los dejaran cumplir con las normas, caía por completo sobre el Departamento del Tesoro de EE.UU. . Para calmar la ira de los socios extranjeros , el Tesoro comenzó a negociar una serie de actividades generadoras de ingresos llamadas Acuerdos Intergubernamentales AIG) . Estos acuerdos , básicamente, comprometen a ambos países a intercambiar información bancaria sobre los ciudadanos o residentes de los países de cada uno.

Estos acuerdos amenazan claramente la industria de la banca offshore de EE.UU. De pronto, la industria bancaria de EE.UU. y sus grupos de presión en Washington están tomando nota . La primera señal de advertencia llegó en la forma de una carta dirigida al presidente Obama firmada por toda la delegación congresional de la Florida condenando los AIG, alegando que éstos van más allá del alcance de la intención del Congreso . Luego, mucho más inquietante, el 3 de julio de 2013, el representante Bill Posey (R -Florida ) escribió una dura carta al nuevo Secretario del Tesoro Jack Lew insistiendo que el Tesoro estaba excediendo su autoridad sobre las negociaciones de los AIG. La carta continúa diciendo que la necesidad existente de los AIG refleja profundas fallas dentro de la misma FATCA y que la ley  “debe ser ya sea bien modificada sustancialmente o derogada. “

Teniendo en cuenta el papel de Posey en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara , su voz representa un significativamente nuevo y letal golpe a todo el proyecto FATCA . Estos acontecimientos deben fomentarse ya que FATCA es una de las más increíblemente arrogantes legislaciones que haya salido del Congreso en años.  Al exigir que los bancos de todo el mundo se conviertan en agentes de la IRS, se debilita significativamente el atractivo de los activos financieros de Estados Unidos y se crean serias dificultades a los estadounidenses en el extranjero. Ha sido necesaria la debacle FATCA para que el Congreso reconozca que América es uno de los más grandes paraísos fiscales offshore del mundo . La hipocresía de EE.UU. sobre este tema es tan evidente que incluso ahora esta causando que algunos miembros del Congreso sientan vergüenza. Esperemos que haya la suficiente como para eliminar a FATCA .

David Kuenzi es el socio fundador de Thun Financial Advisors, un asesor de inversiones registradas con base en EE.UU. que proporciona administración de inversiones y servicios de planificación financiera para los estadounidenses en el extranjero. Más información se puede encontrar en el sitio web de Thun financiera , o poniéndose en contacto con el Sr. Kuenzi en david.kuenzi @ thunfinancial.com .

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>