Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 705783Total visitors:

Panamá tiene la razón moral

ESTRATEGIA ANTE LA PRESIÓN DE LA OCDE

Por Roberto González Jiménez: Economista del Cato Institute dice que Estados Unidos prometió reciprocidad en la ley Fatca pero no puede cumplir su palabra.

Publicado en diario La Prensa

Septiembre 3, 2014

Dan Mitchell CORTESIA/Morgan & Morgan.

DAN MITCHELL CORTESÍA/MORGAN & MORGAN.

03/09/2014 – Panamá tiene que presentar argumentos morales para resistir ante las presiones de entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y países como Estados Unidos (EU) sobre el intercambio de información tributaria.

Esta es la opinión de Dan Mitchell, economista y senior fellow de Cato Insitute –grupo de pensamiento estadounidense de ideología libertaria–, que impartió el lunes una conferencia sobre los retos regulatorios y fiscales que enfrentan los centros financieros internacionales.

Desde su punto de vista, Panamá debería defender su modelo impositivo territorial y explicar que el problema está en otros países que tienen sistemas universales. Otro argumento moral a favor de Panamá sería que “por qué deberíamos estar forzados a hacer ciertas cosas cuando EU es el mayor paraíso fiscal del mundo y no las está haciendo”.

En sentido práctico, Mitchell recomendó a Panamá dilatar la implementación de las medidas exigidas ante la posibilidad de que haya cambios políticos en EU en 2014 y 2016, y considerar recurrir eventualmente ante la Organización Mundial del Comercio.

Con la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), EU exige a entidades financieras de todo el mundo que remitan de manera automática información sobre sus clientes estadounidenses.

Al respecto, Mitchell señaló que ese país ha prometido reciprocidad con los países que firmen el acuerdo intergubernamental para la aplicación de la ley. “Pero EU no puede ser recíproco porque no puede recopilar la información. Así que países como Panamá deberían decir que compartirá la información cuando EU lo haga”.

Según el experto, la administración del presidente Barack Obama está pidiendo al Congreso –controlado por los republicanos– que cambie la ley, “pero el Congreso no lo va a aprobar. Incluso después de 2014 quizá el Congreso aprueba una legislación para debilitar Fatca”.

Durante la pasada administración, Panamá pactó los términos del acuerdo intergubernamental con EU para la aplicación de Fatca y a la actual gestión le tocará firmarlo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>