Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 706009Total visitors:

“Si países mantienen a Panamá en lista de paraíso fiscal, se aplicará Ley de Retorsión”: Varela

TVN Noticias

Economía panameña

Panamá ha sido incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) desde 2014,  y en el pasado reciente en la lista negra Paneuropea de paraísos fiscales. Esto ha generado inconformidad por parte del gobierno panameño.

El presidente Juan Carlos Varela, afirmó que no permitirá que se perjudique la imagen de Panamá, en el caso de que algún país “nos mantenga en cualquier tipo de lista”.

Estas fueron sus declaraciones durante su informe a la Nación, este miércoles 1 de julio, cuando dio inicio la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Diputados para el periodo 2015-2016.

Varela aseguró que si a Panamá aún lo mantienen en alguna lista, “para el próximo año, para estas fechas aplicaremos la Ley de Retorsión”.

Listas

La semana pasada, la Cancillería de Panamá, reveló que Panamá fue colocada -desde el 17 de junio- en una lista de paraísos fiscales por la Comisión Europea. En esta lista figuran países como Brunei, Hong Kong, Belice y Bahamas, entre otros.

Pero además, aparecen territorios europeos como: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey (dependiente del Reino Unido).

Esto a pesar que España ha retirado a Panamá de la lista de paraísos fiscales.

La Cancillería pidió a los países de la Unión Europea -en una reunión la semana pasada- ser excluido a Panamá de listado de “jurisdicciones consideradas no cooperadoras en materia fiscal”.

Se destacó una molestia por parte del gobierno panameño ante esta decisión. El vicecanciller, Luis Miguel Hincapié  reveló además que se está formando una comisión técnica para evaluar posibles medidas que se tomarán contra los países que hayan incluido a Panamá en la lista, “desprestigiando la imagen del país”.

Y es que el gobierno ha hecho varios esfuerzos porque el país salga de cualquier lista, que quiera manchar la imagen de la nación.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela, dijo en entrevista a TVN Noticias, que se han dado pasos correctos como la aprobación de la Ley de Blanqueo de Capitales.

Se creó una Intendencia, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, que velará por supervisar 20 sectores que no estaban regulados y que fueron detectados como vulnerables para el blanqueo de capitales”, afirmó la viceministra.

Junto a Panamá, aparecieron en esa lista: Afganistán, Albania, Angola, Argentina, Camboya, Cuba, Etiopia, Iraq, Kuwait, Lao PDR, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Sudan, Siria, Tayikistan, Turquía, Uganda, Yemen y Zimbabue.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>