Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 705775Total visitors:

CE pospondrá exclusión de Panamá hasta finales de 2015

Por Victoria Isabel Cardiel C.,
ROMA, Italia
04 jul 2015 – 00:05h
La Prensa

Varela amenazó con aplicar la ley de retorsión

Empresarios y Gobierno coinciden en que la ley de retorsión es necesaria para quienes mantengan a Panamá en listas. LA PRENSA/Eric Batista

La Comisión Europea (CE) pospondrá hasta finales de año la actualización de la lista negra que incluye 30 paraísos fiscales -entre los que se encuentra Panamá- como parte del plan de acción que pretende evitar los abusos financieros y luchar contra la evasión.

“Actualizaremos a final de año la lista y continuaremos haciéndolo periódicamente. Sin embargo, de momento, no podemos confirmar la fecha exacta, pero sí que será al final del año. Vamos a confiar en la información recogida por los Estados miembro para hacer las actualizaciones necesarias”, ha informado una fuente del organismo europeo a La Prensa.

Además, la CE se ha desvinculado de la elaboración del repertorio que considera a Panamá como un refugio oculto para dinero de origen ilícito, porque su jurisdicción no contribuye a la lucha contra el fraude. Según ha especificado esta misma fuente, “no hay ningún análisis o estudio que parta de la Unión Europea”, sino que se trata, en realidad, “de una compilación de lo que ya existía previamente”.

De manera que la llamada “lista paneuropea de jurisdicciones de terceros países no cooperativos en materia fiscal” no ha tenido en cuenta los avances en materia de transparencia fiscal y las 15 reglamentaciones en las que trabaja el Gobierno de Panamá para reforzar las normas financieras y solventar las debilidades detectadas.

La semana pasada, después de haber publicado la lista negra, la CE invitó a los 30 países definidos como paraíso fiscal a remitir un informe que refleje el marco legal que regula la fiscalidad.

“Cualquier avance de estos países con respecto a la transparencia fiscal se tendrá en cuenta cuando la CE actualice la lista, ya que se ha comprometido a hacer una base periódica”, ha especificado.

El presidente Juan Carlos Varela amenazó con aplicar la ley de retorsión contra aquellos países que determinen que Panamá es un paraíso fiscal.

Además, la Cancillería pidió específicamente a los países de la Unión Europea que excluyan al país del listado de “jurisdicciones consideradas no cooperadoras en materia fiscal”.

Los principales gremios empresariales de Panamá han manifestado su rechazo frontal a la inclusión del país en la lista europea.

Además, se han mostrado a favor de aplicar la ley de retorsión a los países que tomen medidas discriminatorias contra Panamá.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>