Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 706017Total visitors:

Resolución Conarex

RESOLUCIÓN  No.

(De 22 de julio de 2015)

Por la cual la Asamblea Nacional apoya la política exterior del Gobierno Panameño

LA ASAMBLEA NACIONAL,

EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES,

CONSIDERANDO:

Que el pasado 17 de junio la Comisión Europea puso en marcha un plan de acción para relanzar la base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades en la Unión Europea.

Como medida de presión se publicó una lista negra paneuropea de paraísos fiscales, en la que figuran treinta países o territorios considerados como “no cooperadoras en materia fiscal”, entre los cuales está la República de Panamá.

Que la República de Panamá en materia de cooperación internacional, ha firmado acuerdos para evitar la doble tributación con al menos diez países de la Unión Europea.

Que el gobierno de la República de Panamá, mediante Ley 23 de 27 de abril de 2015 adoptó medidas para prevenir el blanqueo de capitales, entre otras cosas aumentando el catálogo de delitos precedentes lo cual demuestra nuestro compromiso de mejorar la legislación en materia financiera.

Que la República de Panamá no tiene porqué firmar tratados sobre información fiscal, cediendo a presiones internacionales, los cuales significarían la claudicación de la soberanía fiscal y el debilitamiento de nuestro centro financiero, con graves repercusiones a la imagen país.

Que la Asamblea Nacional rechaza de manera categórica la inclusión de nuestro país en listados de paraísos fiscales.

RESUELVE:

  1. Rechazar el comunicado emitido por la Unión Europea, en el cual declara a nuestro país como no cooperador en materia fiscal.
  2. Apoyar las acciones tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, en respuesta al comunicado emitido por la Unión Europea, el cual a la fecha ha sido rechazado por los Reinos de España y Países Bajos.
  3. Repudiar la posición adoptada por la Comisión Europea y exigir la sustracción de nuestro país de la lista de países no cooperadores en materia fiscal, al no estar fundamentada en una evaluación objetiva.
  4. Enviar copia de la Resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá,  para que se haga llegar la presente comunicación a los representantes de la Comisión Europea.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en el Palacio Justo Arosemena, ciudad de Panamá, a los veintidós días del mes de julio del año dos mil quince.

El Presidente,

H.D. Rubén De León Sánchez

El Secretario General,

Franz O. Wever Z.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>