Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 629718Total visitors:

Ataques de la OCDE a la economía de Panamá, (Entrevista en Crítica Libre)

A Dr. Eduardo Morgan Jr.

Por Periodista Aet Tejera

Marzo 27, 2009

1- ¿Piensa que los países del G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vienen por Panamá?

Panamá es un país serio y con un centro financiero muy respetado. No somos paraíso fiscal y por tanto no debemos tener ningún temor de la OCDE. Nuestro escudo son los Estados Unidos que si es Paraíso Fiscal y no da información de los depósitos en sus bancos a ningún país. Mientras Estados Unidos, que es el competidor de nuestro Centro, no de información, no tienen porqué exigirnos a nosotros que lo hagamos. Esta, repito, es nuestra principal defensa.

2- ¿Qué aspectos tendría que Panamá sacrificar en materia fiscal para evitar que se le siga incluyendo en Lista Negra?

No tenemos que sacrificar nada sino aplicar nuestra ley de retorsión, y nuestro gobierno hablar claro de que no somos paraíso fiscal y señalar quiénes sí lo son.

3- ¿Cómo afectaría a Panamá ceder en aspectos fiscales?

Seria la ruina del Centro de Servicios,que es la base de la economía de Panamá. El solo centro bancario tiene más de 17mil empleos, pero es, además, el eje de muchas de las actividades económicas. Por ejemplo, si el centro bancario se afecta, se afectan los 30 mil empleos de la Zona Libre, se afecta la construcción, se afecta nuestro eje aéreo de Tocumen y muchas otras actividades. Acuérdese que los servicios representan más del 80% de nuestra economía.

4- ¿Aparte de la OCDE, el Presidente Obama es un enemigo de las jurisdicciones tipo paraíso fiscal, qué opina al respecto?

Creo que el Presidente Obama está mal informado. Me gustaría saber si ignora que Estados Unidos es el Paraíso Fiscal más grande del mundo y, además, que no es transparente.

 5- ¿A qué se debe esa nueva presión de las potencias? A qué están quebrados financieramente y tienen qué buscar fondos dónde sea.

Es una cortina de humo azuzada por la OCDE, ante su gran  fracaso de no preveer el desastre financiero mundial, cuya génesis está n los principales países de la OCDE. A quién se le ocurre pensar que Andorra, Cayman, BVI, Panamá, etc., tienen la culpa de la cuasi quiebra de empresas enormes como el City Bank, General Motors, etc. No es cierto que los fondos de esos países están en los que ellos llaman Paraísos Fiscales. El total de los depósitos en Panamá es de 76 mil millones de dólares y las pérdidas se contabilizan en miles de millones, o en trillones, como los llaman los norteamericanos. Esto es totalmente ridículo.

6-Si Panamá cede, qué cosas debería reclamar para compensar sus sacrificios.

Nada puede compensar el daño a nuestra economía, ni a nuestro país, si cedemos. Somos un verdadero país y no una islita del caribe, colonia inglesa, holandesa o norteamericana.

7- Ya Suiza y Luxemburgo están flexibilizando su secreto bancario ante algunas peticiones de Estados Unidos. ¿Qué opina de esto?

 No somos ni Suiza ni Luxemburgo, ni estamos en Europa. .Nuestro mercado está aquí, en América, y nuestro competidor es Miami. En otras palabras, Miami, léase, Estados Unidos, tiene que ceder junto con nosotros, y juntos tenemos que exigir que también  cedan los otros centros financieros. Es lo que se conoce como  el Level Playing Field.

8- ¿Es peligroso para Panamá entregarse totalmente? ¿Cómo nos afectaría?

Si tiene cifras le agradecería me las proporcione.

Panamá no se puede entregar. y el pueblo panameño debe cerrar filas para que esto no pase. Es vergonzoso,  por decir lo menos, que faltando un mes para elegir un nuevo gobierno, el actual se haya burlado de las organizaciones con las cuales consensuó una respuesta adecuada a la OCDE y  lo que es peor, que escribiera su respuesta en la ciudad de Washington.

Deja un comentario