Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 624996Total visitors:

Editorial

Con este Blog, pretendo poner a disposición de todos los interesados, familiares, amigos, colegas, ya sea que simpaticen o se opongan a mi tesis, años de intensas  investigaciones,  diversos artículos,   valiosos materiales de referencia e interesantes colaboraciones, en torno a temas relacionados con Panamá como centro de negocios y proveedor de servicios financieros internacionales.    Como se desprende del contenido,   Panamá, siendo una joven nación democrática, de pujante economía, compite por los mismos recursos con los centros de negocios y financieros más importantes del mundo, lo que me ha obligado a desenmascarar algunos mitos y falacias endilgadas a mi país. También critico con vehemencia la doble moral e hipocresía de la OCDE,  cartel que vela por los intereses económicos de sus miembros y que, por lo tanto, carece de la autoridad de un organismo internacional.   Sin embargo, más que nada, me motiva crear este Blog el orgullo de panameño, que me ha impulsado a dedicar los mejores años de mi vida a contribuir al desarrollo de esa pequeña gran nación que es Panamá.

Mi afán  por defender a Panamá se inicia desde que me fue encomendada la enorme responsabilidad de representarla como Embajador en Washington en el año 1996.   Me correspondió prepararme para enfrentar los ataques que desde sectores políticos y del gobierno norteamericano, se hacían a los pilares de nuestra economía.  Ello me obligó a estudiar a fondo nuestro sistema, sus bondades y fallas, y también a ahondar en el sistema imperante en Estados Unidos (EEUU).  En mi libro “Memorias de una Embajada” hago un recuento de cómo nos propusimos, con la ayuda decisiva de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Asociación Bancaria de Panamá, Colegio Nacional de Abogados, y de otras instituciones, educar a los funcionarios norteamericanos sobre nuestro sistema, logrando que representantes de alto nivel del FinCEN (Financial Crime Enforcement Network), Departamento de Justicia, DEA, FBI y otros, conocieran la fortaleza de la economía de Panamá, su Zona Libre y sistema bancario. Como resultado, terminaron alabando la cooperación de nuestro país en el control de narcotráfico y lavado de dinero.

Quienes lean este blog, podrán constatar que Panamá es un país legítimo, con una pujante economía, un sistema financiero bien regulado, validado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), reconocido por verdaderos organismos internacionales, y que el país cuenta con calificaciones de grado de inversión otorgadas por agencias calificadoras internacionales como Fitch, Moody´s y Standard & Poor’s.     Aquí podrán acceder a éstas y otras fuentes externas de referencia, estudios y vínculos que permiten apreciar las bondades de nuestro sistema financiero y de servicios internacionales. He incluído información confiable con relación a la legitimidad y validez de nuestra legislación, régimen fiscal y las sociedades anónimas panameñas.  Dejo en evidencia, con fuentes y referencias externas, la doble moral de la OCDE. En particular, el doble estándar de EEUU y la verdadera razón detrás de la renuencia de los representantes de varios de sus Estados, como Delaware y otros, a mejorar su sistema de información, que no es otra que la de no ver afectada una de sus principales fuentes de ingresos.

Asimismo, busco romper el mito sobre las acciones al portador revelando que, de los 31 países miembros de la OCDE, más de la mitad tienen en sus leyes esta figura.     EEUU no las necesita porque cuentan con las LLC (Limited Liability Companies) que hacen invisibles a sus propietarios.  Los mejores análisis sobre la dificultad  para la identificación de los beneficiarios en esta jurisdicción se encuentran en los estudios que ha hecho el propio Congreso de EEUU, en el informe de la Government Accountability Office (GAO), por parte del Departamento de Justicia, de Aduanas y del FinCEN, y en las presentaciones y audiencias del Senador Levin.   Para ilustrar estos temas, he incluído el video de Dan Mitchell “Tax Heaven Speech on Capitol Hill”. Dan es experto en regímenes fiscales, miembro del Instituto CATO y es colaborador frecuente del Wall Street Journal y del New York Times.

EEUU no solamente está lejos de cumplir con los estándares de su grupo, sino que evidentemente brinda ventajas fiscales a los inversionistas  extranjeros, vis a vis sus nacionales para atraer capital. Claramente, compite con Panamá por los mismos recursos y negocios internacionales, lo que explica los ataques infundados hacia nuestra nación.

Panamá, no solamente cuenta con entidades regulatorias y de supervisión, sino también con instituciones investigativas, como lo son, entre otras, la Procuraduría General de la Nación; el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Superintendencia Bancaria, cuyos estamentos están en capacidad de identificar a quienes hacen mal uso de los vehículos jurídicos panameños.  Podemos destacar casos como los  de David Murcia, Vladimiro Montesinos, o  los ex-presidentes de Costa Rica, Chile y Nicaragua, a quienes fue posible identificar como beneficiarios finales, precisamente, porque utilizaron sociedades anónimas panameñas y porque medió un proceso judicial internacional legítimo.   Panamá cumple ampliamente con los estándares del FMI, OMC y otros verdaderos organismos internacionales,  y  nuestras autoridades judiciales y de investigación tienen éxito en la identificación de beneficiarios finales de las sociedades investigadas.

En este Blog, podrán encontrar todo este material además de un caudal histórico de información relevante en torno a estos interesantes temas. Los invito a navegarlo y desde ya le doy la bienvenida a sus comentarios y contribuciones.

Deja un comentario