Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 624660Total visitors:

El perrito faldero de Gurría

jueves 1 de enero de 2015 – 12:00 a.m.La traducción es mía: Muy buen éxito, especialmente cuando ves que todas las jurisdicciones se han comprometido, menos Panamá

Álvaro Tomas

En su afán de explicarle al resto del mundo cómo se debe vivir y legislar en sus países, el G-20 mantuvo una reunión en Brisbane, Australia, en noviembre del año pasado. Acabo de leer, con sumo desagrado, la conferencia de prensa que dio el ejecutivo de la OCDE Pascal Saint-Amans, quien ataca directamente a Panamá buscando desprestigiar su centro bancario. Menciona en su rueda de prensa lo siguiente: ‘So pretty good success, especially when you see that all the jurisdictions have committed, except Panama. Not sure I would run to Panama to put my money there’. La traducción es mía: ‘Muy buen éxito, especialmente cuando ves que todas las jurisdicciones se han comprometido, menos Panamá. No estoy seguro que iría a Panamá a poner mi plata allá’.

¿Por qué Saint-Amans, jefe del Centro de Impuestos de dicho organismo, omite mencionar que EE. UU., al igual que Panamá, tampoco firmó ni firmará ningún acuerdo? Presumo que omite mencionarlos en agradecimiento a ese país, pues de no ser por ellos, ¿estaría hablando alemán y almorzando weiner schnitzel?

¿Por qué Saint-Amans no menciona que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo, fue el que orquestó más de 324 esquemas fiscales para multinacionales en su país? ¿Por qué no exige su renuncia inmediata? ¿Por qué semejante escándalo lo han callado en los medios de prensa europeos?

¿Por qué Saint-Amans no exige a los 24 países miembros de la OCDE, que aún permiten la emisión de acciones al portador, que las eliminen como estamos haciendo en Panamá?

¿Por qué Saint-Amans no nos muestra su declaración de rentas? ¡Porque, irónicamente, los ejecutivos de la OCDE están exentos de impuestos! ¿Cuál es el afán de este francés en desprestigiar a Panamá? ¿Qué le hemos hecho para que quiera afectarnos tanto? ¿Será que no somos blanquitos y de ojos azules como Juncker?

¿Cómo es posible que, este perrito faldero de Ángel Gurría, se meta con la banca panameña, cuando los bancos de muchos de los países de la OCDE (EE. UU., España, Francia, Italia, etc.) tuvieron que ser rescatados por sus gobiernos o por Alemania, mientras que, en contraste, la banca panameña pasó esa prueba con la mejor nota? Nuestro centro fue ejemplo ante el resto del mundo.

¿Cómo es posible que Saint- Amans no mencione la banca europea, cuando sigue dando tumbos entre corrupción y escándalos? ¿Ya se les olvidó Banco del Espíritu Santo de Portugal o Bankia de España?

Un consejo Pascal: antes de atacar a Panamá, nuevamente, dedíquese a resolver los problemas de corrupción en Europa y el creciente ascenso de la ultraderecha. Con esos temas tienes para distraerte por un buen rato. No te metas con los países que estamos haciendo bien las cosas y compitiendo para atraer inversión extranjera.

ABOGADO

Deja un comentario