Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 625142Total visitors:

Gobierno evalúa medidas contra países europeos que incluyan a Panamá en lista de paraísos fiscales

Por Angel López Guía, Roberto González

Diario La Prensa

29 jun 2015

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié se reunió con los jefes de misión de las embajadas de los países miembros de la Unión Europea para que sus naciones retiren a Panamá de la lista de jurisdicciones consideradas no cooperadoras en materia fiscal.

El vicecanciller reunió a los embajadores europeos el lunes, en el Palacio Bolívar.

El vicecanciller reunió a los embajadores europeos el lunes, en el Palacio Bolívar. Tomada de mire.gob.pa

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que se encuentra evaluando medidas contra los países de Europa que continúen incluyendo a Panamá en listas de naciones que no son cooperadoras en materia fiscal.

«El vicecanciller Luis Miguel Hincapié indicó que se está formando una comisión técnica para evaluar posibles medidas a tomarse en contra de los países que hayan incluido a Panamá en dicha lista, desprestigiando la imagen del país, e hizo un llamado a ser consiguientes con los mutuos acuerdos e intereses de fortalecer los lazos diplomáticos, comerciales y de cooperación entre Panamá y dichos países», precisa un comunicado de la Cancillería.

Las declaraciones de Hincapié se dieron en el marco de una reunión entre el vicecanciller y los jefes de misión de las embajadas de los países miembros de la Unión Europea.

“Es sumamente preocupante el que países amigos y con fuertes vínculos diplomáticos y comerciales, desprestigien la imagen de un país como Panamá, que tiene una sólida plataforma financiera y corporativa», indicó Hincapié, solicitándole a los embajadores «rectificar» esta posición y excluir a Panamá de esta lista.

La reunión con los embajadores europeos ocurre luego de que la semana pasada se conociera que la Comisión Europea (CE) publicó un informe titulado «Un Sistema Fiscal Corporativo Más Justo en la Unión Europea: 5 Áreas Claves de Acción», en donde señala a Panamá como uno de los 30 países del mundo no cooperadores en materia fiscal.

Días más tarde, los gobiernos de España y el Reino de los Países Bajos, se desmarcaron de esta posición y señalaron que no consideraban a Panamá dentro de los países no cooperadores en materia fiscal.

Desde el 17 de diciembre de 2002, el Ejecutivo tiene una norma -la Ley 58 de 2002- que establece «medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra la República de Panamá».

Deja un comentario