Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 624660Total visitors:

Gobierno panameño analiza medidas de retorsión contra Colombia

Por ANGEL LÓPEZ GUÍA
Diario La Prensa
Octubre 10, 2014
isabel de saint malo de alvarado vicepresidenta panama
Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller de la República.
08/10/2014 – La Cancillería de Panamá emitió esta mañana un comunicado en donde señala que analizará medidas de retorsión en contra de los países que discriminen a Panamá.

«Los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá», indica el comunicado en referencia a la posición de Colombia de calificar a Panamá como paraíso fiscal.

«El Gobierno de la República de Panamá lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la hermana República de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal y que ha derivado en la inclusión de nuestro país en la mal denominada “lista de paraísos fiscales. Panamá ha comunicado consistentemente a Colombia que un acuerdo de esta naturaleza, no representaría ningún beneficio para Panamá y más bien, pondría en desventaja a nuestro centro corporativo y financiero internacional», continúa la nota.
«Las autoridades colombianas solicitan el intercambio de información fiscal a requerimiento, intercambio espontáneo e intercambio automático mediante la negociación de un acuerdo mutuo.  Frente a estas propuestas y en el mejor ánimo de mantener el más saludable ambiente de negocios entre ambos países, Panamá ha planteado otros mecanismos para el intercambio de información que infortunadamente han sido rechazados por Colombia. Bajo principios de derecho internacional público, la República de Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales, bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio. Panamá cuenta con un sistema fiscal competitivo y sólido, por tanto, el Gobierno Nacional rechaza categóricamente cualquier designación de “paraíso fiscal, por cuanto refleja más bien un desconocimiento del funcionamiento del sistema tributario panameño, que ha sido reconocido por organismos internacionales debidamente acreditados», añade el comunicado de la Cancillería.
Esta mañana el Gobierno de Colombia formalizó su decisión de declarar a Panamá como «paraíso fiscal» y a través del decreto 1966 del 7 de octubre de 2014.

Deja un comentario