Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 625141Total visitors:

La Ley 41 de 24 de Agosto de 2007 o Ley de Sedes Regionales

RECUENTO HISTORICO DE SU CREACION

Eduardo Morgan Jr.

 

Una de las leyes más importantes para el desarrollo futuro de Panamá es la Ley 41 de 2007 que promueve el establecimiento de empresas internacionales en nuestro país. El propósito de este artículo es hacer el repaso de la historia del proyecto y de las personas que intervinieron para darle vida jurídica, y demostrar, así, como la colaboración entre el sector privado y el estatal puede redundar en beneficio para el país. La historia se encuentra escrita en la correspondencia que su trámite suscitó, luego del memorándum con que se le comunicó la idea al Presidente de la República.

Hubo muchas personas que colaboraron para que el proyecto fuera realidad. De parte de mi firma de abogados, Morgan & Morgan, tuvieron intervención destacada, entre otros, el Ing. José Guanti (q.e.p.d.), con cuya colaboración se redactó el Memo original, Eduardo Enrique Morgan y Carlos Ernesto González, quienes hicieron el borrador del  proyecto de ley que se envió al Ministerio de Comercio e Industrias. Carlos Ernesto, además, dedicó gran parte de su tiempo a impulsar el proyecto con los funcionarios del gobierno y luego participó en los debates en la Asamblea Nacional. Su participación fue fundamental para que el proyecto se convirtiera en ley. Por parte del Ministerio de Comercio tuvo una participación muy destacada la vice-ministra de entonces (y luego ministra) Carmen Gisela Vergara. Por la Asamblea Nacional, el diputado Yassir Purcait, presidente de la Comisión de Comercio tuvo una participación admirable, al igual que los diputados de esa comisión y los asesores de la misma.

1)      ORIGEN DEL PROYECTO

El 15 de diciembre de 2004 envíe al Presidente de la República la siguiente carta:

Estimado Presidente:

En el almuerzo que compartimos antes de las elecciones con el Vice-Presidente Samuel Lewis N. y mi hermano Juan David, te manifesté mi interés en ayudar a tu gobierno a la promoción efectiva de Panamá como centro de servicios y nos referimos al éxito alcanzado por Singapur en este tipo de actividades.

Hoy cumplo con lo prometido y te adjunto un memorando que contiene mis ideas para la creación en Panamá de un verdadero centro de servicios para empresas internacionales.  En los próximos días espero poder hacerte llegar también el borrador de un futuro proyecto de ley para implementar esa propuesta.

Te reitero mi profunda estima y aprecio.

Atentamente,

Eduardo Morgan, Jr.

https://sites.morimor.com/wp-content/uploads/sites/20/2013/12/Revista-Lex-LA-LEY-41-DE-24-DE-AGOSTO-DE-2007-O-LEY-DE-SEDES-REGIONALES.pdf

Deja un comentario