Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 629912Total visitors:

OCDE: ¿Por qué ‘se la tiene velada’ a Panamá?

Álvaro Tomas

Publicado en La Estrella de Panamá

Noviembre 11, 2014


«Las grandes compañías consiguen enormes ahorros fiscales creando complejas estructuras legales y contables»

La hipocresía de Ángel Gurría y la OCDE ya no me causa extrañeza. Con sorpresa, aunque no sorprendido, leí en el diario digital El Confidencial del Reino de España, que más de trescientas cuarenta (340) empresas multinacionales ‘han firmado acuerdos secretos con Luxemburgo que les permiten reducir drásticamente sus facturas fiscales globales, pese a que su presencia en el Gran Ducado es testimonial’. Hummm…, ¿pero Luxemburgo no es miembro de la OCDE?

Sigue el artículo: ‘Las grandes compañías consiguen enormes ahorros fiscales creando complejas estructuras legales y contables para mover sus beneficios desde los países donde tienen su sede o donde desarrollan su actividad a Luxemburgo, un país conocido por su bajísima imposición tributaria. De hecho, en algunos casos, han conseguido tipos efectivos inferiores al 1 %, según muestran los documentos a los que ha tenido acceso la investigación’. Pero un tipo efectivo de 1% es bajísimo. ¿Por qué no llaman a Luxemburgo un paraíso fiscal y por qué no está en la lista de Colombia?

ADVERTISEMENT

Bueno, les doy el beneficio de la duda, pero ¿qué dirán las autoridades luxemburguesas? Copio verbatim: Por su parte, las autoridades luxemburguesas aseguran que el sistema de acuerdos fiscales privados del país es irreprochable. ‘De ninguna manera son acuerdos de amigos’, ha declarado a ICIJ Nicolas Mackel, consejero delegado de Luxembourg for Finance, una agencia cuasi-gubernamental. ‘El sistema fiscal luxemburgués es competitivo; no hay nada injusto o inmoral en él’, según Mackel. ‘Si las empresas logran reducir sus facturas fiscales a un tipo muy bajo, no es un problema de un solo sistema fiscal, sino de la interacción de muchos sistemas fiscales’. ¡Nos robaron nuestra defensa! En Panamá también queremos mantenernos competitivos!

Me pregunto, ¿si es cierto todo lo que leo, quién fue el primer ministro de Luxemburgo sinvergüenza que prestó a su país para toda esta evasión fiscal de empresas como Pepsi, Ikea, Fed-Ex, etc.? Fue Jean-Claude Juncker. Madre mía, ¿pero ese no es el presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea? Sí. ¿No son la mayoría, sino todos los países de la Unión Europea miembros de la OCDE? Sí. En pocas palabras, Juncker, el arquitecto de las tramas fiscales en Luxemburgo, ahora preside el Órgano Ejecutivo de la Unión Europea? Sí.

¿Y por qué será que a nuestro país se la ‘tienen velada’ (como decimos en buen panameño) los de la OCDE? Simple, porque no somos rubios, de ojos azules y no hablamos francés. Para los miembros de la OCDE es imposible pensar que una nación joven, en vías de desarrollo, con una población con diferentes razas y de Centroamérica (‘fuchi’ dirán), ose competir con ellos.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/empresas/2014-11-05/mas-de-300-empresas-tienen-acuerdos-con-luxemburgo-para-pagar-menos-impuestos_435551/

Deja un comentario