Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 624913Total visitors:

Panamá no es un paraíso fiscal

El país no cuenta con ninguno de los aspectos que, según Colombia, identifican a un paraíso fiscal.

Nuestra legislación fiscal no tiene ninguna ley que de a los inversionistas extranjeros un trato especial. La legislación fiscal es la mismo para todos; locales y extranjeros, residentes o no residentes. Por ejemplo, en lo que respecta a los intereses de los depósitos bancarios, tanto nacionales como extranjeros están exonerados. Esto es lo contrario a lo que ocurre en los EE.UU., donde se exoneran a los no residentes, pero no a los ciudadanos estadounidenses o residentes que pagan impuestos. Es evidente que esta ley tiene como objetivo atraer la inversión extranjera.

No tenemos controles laxos. Nuestras leyes de impuestos son transparentes, no hay manera de negociar acuerdos fiscales, y nuestro centro bancario es conocido por ser uno de los más estrictos del mundo. Nuestro sistema bancario ha sobrevivido a los tiempos negros de Noruega, cuando los bancos estuvieron cerrados durante varios meses (ningún depositante perdió capital o intereses cuando se restableció el sistema) y también prosperó durante la crisis de 2008, en la cual muchos bancos de los países pertenecientes a la OCDE se declararon en quiebra, situación que fue causada precisamente por controles laxos en las hipotecas.

Nuestra impuesto sobre la renta esta a la par con el de muchos países de la OCDE.

Nuestra impuesto sobre la renta esta a la par con el de muchos países de la OCDE y en algunos casos es incluso más alto. (Por ejemplo, el impuesto sobre sociedades en Inglaterra es de 21% y en Panamá es de 25%, el impuesto a las personas físicas es de 0 hasta 11.000, de un 15%, hasta 50.000 y luego se va hasta el 25%. Hay también un impuesto sobre propiedad y sobre las ventas y servicios, que es de alrededor de entre 7 y 10%.

No es cierto que las empresas extranjeras no tienen presencia significativa en Panamá. Bastaría mencionar algunas de las muchas empresas importantes de Colombia, tales como bancos, fábricas de cemento, entre otros. También tenemos que tener en cuenta las actividades realizadas por las empresas multinacionales en las 106 oficinas regionales que tienen en el país. Todas tienen una presencia significativa en Panamá. También tenemos un sólido centro bancario, nuestra Zona Libre, nuestros puertos, y Panamá Pacífico, donde grandes empresas globales operan, como por ejemplo Caterpillar.

Panamá ha firmado acuerdos de asistencia con muchos países. Somos miembros fundadores de las Naciones Unidas y  pertenecemos a la OMC, así como a otras organizaciones internacionales confiables.

Nuestro sistema de sociedades es reconocido por su registro de propiedad y el deber del agente residente (que tiene que ser un abogado) de conocer y probar la identidad de su cliente. La historia ha demostrado que cada persona que utiliza una entidad jurídica panameña para cometer delitos es descubierta. Nadie se salva. Ha habido casos de ex presidentes de Costa Rica, Nicaragua, o Montesinos e incluso el colombiano Murcia. Esto no sucede en los EE.UU. o Inglaterra. Desde 2008 los EE.UU. ha estado tratando de aprobar una ley con el fin de conocer la identidad de los clientes y no ha sido posible debido a la objeción de muchos estados (principalmente de Delaware, Nevada, Wyoming) que se benefician de la venta de compañías.

Deja un comentario