Idioma:

  • Español
  • English

Contador

  • 624655Total visitors:

Zoomamente Fácil! Incorpórate!

Por Álvaro Tomas

Mientras en Panamá los gremios de abogados, las comisiones gubernamentales y los funcionarios del gobierno se rompen la cabeza buscando una solución que defienda la plataforma de servicios nacional tomando en cuenta un mundo cambiante en que la transparencia prive, los Estados Unidos de Norteamérica hace lo que le da la gana para aumentar su competitividad en este rubro.

Mientras abrir una sociedad en Panamá se ha hecho un gran problema y algo sumamente tedioso para los abogados serios y las firmas importantes, debido a la cantidad de información que se solicita del accionista, a la información que se requiere sobre el uso que se le dará a ese vehículo jurídico, entre otras cosas (que terminan aumentando el costo de nuestras sociedades, restándonos competitividad); en los Estados Unidos de Norteamérica nacen empresas “innovadoras” como Legal Zoom (www.legalzoom.com) que se promueven como sitios que facilitan la incorporación de sociedades y todo tipo de vehículos jurídicos en menos de 15 minutos y por el precio de US$149.00 más impuestos estatales.

Mientras a Panamá lo tildan de paraíso fiscal y un centro financiero donde se ocultan, tras estos vehículos, fondos no declarados o provenientes de ilícitos, en los Estados Unidos de Norteamérica es “business as usual”. Ellos sí pueden tener acciones al portador pero Panamá no. Son uno de los 24 países del cacareado club de naciones ricas, denominado OCDE, que permite la emisión de acciones al portador todavía. Ellos sí  pueden promover abiertamente el uso de estos vehículos sin pedir más información que el nombre de la compañía y el del accionista. Para ellos esto es competencia, es innovación, es un mercado libre, es la esencia del capitalismo!

Mientras el agente residente en los Estados Unidos solo sirve para recibir notificaciones, en Panamá es necesario que conozca a su cliente. Legal Zoom ofrece el servicio de agente residente para, y cito:  “aumentar la privacidad y así Usted puede concentrarse en su negocio”. Mientras en Panamá el agente residente entrega para la revisión y firma de sus clientes numerosos formularios y pruebas de identificación y residencia, Legal Zoom sólo pide que “bajo juramento” escribas tu lugar de residencia y nombre completo. Qué chiste, como si los pandilleros y políticos corruptos que usan su sistema financiero les importara dar declaraciones falsas bajo juramento.

Mientras no entendamos, con estos ejemplos de la hipocresía de la OCDE y su patrocinador principal, que quieren acabar con la competencia de otras jurisdicciones y que quieren convertirnos en sus recaudadores de impuestos, nuestro país dará tumbos en un área donde no hay cabida para el color gris: o exigimos las mismas reglas para todos o  nos entregamos al racismo estatal que nos está aplicando los Estados Unidos de Norteamérica y sus adláteres europeos.

Mientras escribía este artículo, quién sabe cuántas personas han incorporado sus vehículos en el sitio de Internet de Legal Zoom.

Deja un comentario